miércoles, 6 de agosto de 2014

1952 – HECHOS Y SUCESOS.

1952 – HECHOS Y SUCESOS.



No pretendo hacer unas efemérides de los acontecimientos en Argentina durante el año 1952, en el cual les conté que mis padres contrajeron matrimonio y me concibieron, sino solamente destacar algunos hechos que dejaron huellas, y que por los datos que me dio después mi querido viejo, también de alguna manera influyeron en él.  
Evita ¿Tiene pinta de luchadora y defensora de 
los pobres, humildes, necesitados y laburantes, no?
A sesenta y dos años, no cambió mucho la cosa 
con quienes enarbolan esas banderas hoy.


Este es un año marcado por la enfermedad y muerte de Eva Perón. También mueren este año el Vicepresidente electo, Juan Hortensio Quijano, y el escritor Macedonio Fernández. Se estrena la película “Las aguas bajan turbias”, con Hugo del Carril como protagonista y director. También se presenta El túnel, sobre la novela del mismo nombre de Ernesto Sábato, con la participación de Carlos Thompson, Laura Hidalgo y Santiago Gómez. Con y la dirección de León Klimosky. Aparecen Bodas de Cristal, novela de Silvina Bulrich, Otras Inquisiciones y Antiguas literaturas germánicas, de Jorge Luis Borges. También se presenta la obra de Francisco Romero Teoría del hombre.
Hugo del Carril

Ernesto Sábato



Aunque mi padre era lector, supongo que estas obras literarias no llegaron a él, como al noventa y nueve por ciento de la población obrera y agricultora.  De todos modos, mis progenitores eran aficionados  al cine, pero esos estrenos deben haberse hecho en el pueblo, pasado mucho tiempo.
Según me confidenciaba cuando yo tenía uso de razón, la muerte de María Eva Duarte de Perón, aparte de todas las implicancias políticas y sociales, tuvo un especial impacto en la clase obrera. Hacía poco tiempo que Don Raul trabajaba en la fábrica de Aceites Vegetales y Subproductos, de Vicentín S.A.I.C. y entonces, por imposición de los sindicatos, era obligatorio concurrir al lugar del trabajo, con una cinta cosida en el cuello de la camisa Grafa u Ombú. En algunos lugares públicos, debían llevar el brazalete negro en la manga del traje. Mi papá nunca fue peronista, y me animo a decir que simpatizaba con los Radicales, aunque en estas cuestiones, cuando yo podía entender de la complejidad de la política, nunca expresaba sus aficiones ni sus oposiciones  en este sentido.

Luto obligatorio por el fallecimiento de Eva, 
impuesto por el aparato sindical peronista,
y por el gobierno fascista del General Perón.

Don Raul, hacía poco había dejado sus labores de campesino, la cual como se acostumbraba se compartía en el grupo familiar, por lo general numeroso, y en la que no estaban excluidas las mujeres. Trabajos duros, a veces bajo penosas condiciones climáticas, y con herramientas muy rudimentarias, de tracción a sangre. Caballos y bueyes, eran los motores para las tareas agrícolas, y éstos últimos tiraban de arados, sembradoras y otros implementos para cultivo y cosecha.

Arado de una reja tirado por un buey.

Don Raul y Doña Teresita

Y en este año, ante el altar, Don Raul y Doña Teresita se comprometieron quererse, cuidarse y respetarse, en la salud o en la enfermedad, hasta que la muerte los separe. Y eso es lo que hicieron.
Agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, el cual en breve será revisado y contestado.