domingo, 31 de agosto de 2014

Mi padre



Don Raul. Sí, así a secas. Parece que a los abuelos Don Juan y Doña Ana, se les acabó la imaginación cuando nació mi viejo ¡Viejo, mi querido viejo! y le pusieron un solo nombre. Patronímico que ligué yo después, como se acostumbraba en la época con el primogénito, más el agregado de Celso, por cuestiones totalmente intencionadas, que contaré en otra oportunidad.

Nació en la Colonia Presidente Avellaneda el 20 de Abril de 1926, y falleció súbitamente el 14 de Abril de 2005, a seis días de cumplir sus 79 años.

Por entonces, estaba jubilado, luego de 40 años de servicio, en una empresa que era lo más grande que tenía Avellaneda, y lo sigue siendo, aunque sus plantas fabriles estén ubicadas en otros lugares de la provincia y de distritos vecinos. Una fábrica que produce aceites vegetales y subproductos de las oleaginosas. Don Raul hizo de todo: mecánico, mantenimiento, turnos. Lo exprimieron muy bien, y se retiró con una jubilación roñosa.   

  

Estas fotos no son de mi padre, pero ilustran trabajos similares a los que hacía él.

En su lugar de trabajo seguramente tenía apodos, porque allí los compañeros de trabajo eran terribles para las  bromas, las cargadas, y cuando bautizaban a sus colegas con un alias. Pero no recuerdo el mote de Don Raul, un poco porque era muy reservado en contar esas cosas. Simpatizante de River, sufría con su radio a transistores, escuchando los partidos, y más adelante en la televisión, aunque no era de gritar los goles, pero parecía un Macaya Márquez con sus comentarios.  

En sus últimos años, papá tuvo una vida bastante tranquila. Es una redundancia, pero todas sus amistades y quienes lo conocían, decían de él que era muy tranquilo y buenazo. Es cierto, no alzaba la voz, era prudente en sus discrepancias con alguien, y nunca se peleó ni de palabra ni a las piñas.

Apenas retirado de sus labores, como era una persona de mucha destreza personal para tareas manuales, como albañilería, reparaciones eléctricas y otras actividades, se estuvo ocupando de esos menesteres, en su casa, o en la de sus hijos. Luego comenzó a quedarse un poco más quieto, compartiendo las veinticuatro horas del día, con Doña Teresita. Con ella, miraban televisión, jugaban al chinchón o a la loba, pero por sobre todo rezaban. Era muy creyente, y asistió a los oficios religiosos, hasta el último domingo antes de morir. Sus salidas eran: hacer las compras en los supermercados cercanos, alguna visita a mi casa de vez en cuando, recorridas por médicos y sanatorios y algo de esparcimiento.

Su entretenimiento, aparte de seguir a River, era concurrir al Círculo de Obreros, entidad que actualmente perdura, y una de las primeras instituciones que fundaron los inmigrantes, venidos a estas tierras vírgenes en 1879. Los sábados por la tarde, y domingos todo el día, habilitaban allí el servicio de bar que en ese tiempo era exclusivo para socios de la entidad. Entonces Don Raul, iba generalmente en la tarde dominical, y compartía con gente que era casi toda de su edad, partidos de truco (juego muy popular en el Río de la Plata, que tiene como aditivos una gran dosis de picardía y de mentira, porque con habilidad se puede ganar una mano, aún teniendo las cartas de menos valor), chinchón o Chin Chon, que también se jugaba con barajas españolas de 40 naipes, y otros que posiblemente tengan otra denominación pero se conocía por Chinquín y Tres Siete. Jugaban al truco con un compañero o dos, es decir truco de cuatro o de seis. La apuesta era por el pago de la copa que bebían; por lo general una cerveza, o un vaso de vino tinto o blanco, algún vermouth y ocasionalmente algunos copitas de bebidas llamadas “blancas”, de mayor graduación alcohólica, con marcas creo desaparecieron del mercado (todas no), pero alguna realmente brava: licor Tres Plumas, con sabor parecido al querosén, pero que se daba el tupé  de figurar en la etiqueta como Coñac; Cubana sello verde  y sello rojo; Hesperidina, Pepermint, Anís 8 hermanos, Anís turco, ginebra Llave, y solo algunos más pudientes, saboreaban algún Whiskey, pero no de marca de alcurnia, o Coñac como el Otar Dupuy o el Café al Coñac. Mi viejo era moderado, y no pasaba de la cervecita o algún vaso de vino, salvo en invierno que podía libarse un par de copitas de algún licor. En el truco los compañeros se hacen señas, que identifican las cartas más poderosas que tienen, o que no cuentan con ninguna de ellas; estas señas no deben ser vistas por los contrarios, y si se sienten observados, hasta en las señas mienten, porque hacen creer que tienen tal o cual carta, y de verdad no era así. Algunas mesas eran alborotadas por los gritos, de ¡Truco! ¡Quiero retruco! ¡Quiero vale cuatro! ¡Envido! ¡Falta Envido! Se hacían preguntas cancheras entre compañeros para investigar o proponer que juego haría el que era mano. Por supuesto que las respuestas también podían ser engañosas para los oponentes.    .  

El juego llamado “Canasta”, era practicado más bien por el sector femenino, que por supuesto no concurría al bar, sino que lo hacían en reuniones familiares,en la casa de alguna de las participantes.  Y en familia, se solía jugar al chinchón, escoba de 15, la casita robada, o el culo sucio.

Tenía la intención yo de relatar sus orígenes, actividades de campesinos, y vivencias personales compartidas conmigo y mis hermanos, pero lo dejo para el próximo capítulo.

Aunque ya no está le dedico estas dos canciones:

Piero

LETRA 'MI VIEJO DE PIERO'


Es un buen tipo mi viejo 
que anda solo y esperando, 
tiene la tristeza larga 
de tanto venir andando. 

Yo lo miro desde lejos, 
pero somos tan distintos; 
es que creció con el siglo 
con tranvía y vino tinto. 

Viejo mi querido viejo 
ahora ya camina lerdo; 
como perdonando el viento 
yo soy tu sangre mi viejo 
Yo, soy tu silencio y tu tiempo. 

El tiene los ojos buenos 
y una figura pesada; 
la edad se le vino encima 
sin carnaval ni comparsa. 

Yo tengo los años nuevos 
y el hombre los años viejos; 
el dolor lo lleva adentro 
y tiene historia sin tiempo. 

Viejo mi querido viejo, 
ahora ya camina lerdo 
como perdonando al viento; 
yo soy tu sangre mi viejo. 
yo, soy tu silencio y tu tiempo.

EL TATA ESTÁ VIEJO - Canción

Letra y Musica: Rafael Carret

Rafael "Pato" Carret

El Tata está viejo, 
lo "vide" esta noche 
armar su cigarro con dificultad, 
el pucho encendido 
temblaba en sus labios 
como un tucu-tucu en la oscuridad.
Ya no se levanta 
a matear temprano, 
no cruza al galope, va al trote nomás... 
se pasa las horas 
junto a la tranquera 
mirando el camino pasar... y pasar...
(Estribillo) 
Recuerdo a mi Tata 
en sus años mozos, 
fuerte como un tala, como un ñandubay! 
Hoy parece un sauce, 
'ta "tuito" encorvado, 
qué pena si un día me llega a faltar.

El Tata está viejo, 
si un día ha de irse, 
que ni se dé cuenta, al tranquito nomás... 
Diosito te pido 
que apagues su vida 
cual se apaga un pucho, solo sin pitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, el cual en breve será revisado y contestado.